Servicios

El proceso de divorcios en Chile

El divorcio es un proceso bastante duro para cualquier persona que tenga que pasar por ello. No hay nada más difícil que tener que entablar una separación en la cual pueden existir problemas legales entre las dos personas involucradas y esto es algo que también esta combinado con la presión social de divorciarse. Una vez que las personas se encuentran en una situación en la cual no pueden seguir viviendo juntos, es necesario establecer el tipo de divorcio y cuáles son las maneras más rápidas de salir de esos trámites. En este artículo mencionaremos la información más importante de cómo llevar a cabo su divorcio en Chile.


El divorcio de mutuo acuerdo

Cuando dos personas se encuentran en una situación en la que no piensa que sea posible volver a tener la misma confianza que sentían antes por sus parejas, es mucho más fácil llevar a cabo un divorcio rápidamente. El único detalle es que se debe tomar en cuenta que la ley exige al menos un año desde la separación, la cual deberá acreditarse durante el juicio.


El divorcio unilateral

Hay muchos casos en los cuales solo una de las dos personas están interesadas en mantener la relación y la otra decide que quiere separarse. Cuando esto ocurre es necesario que se pida un divorcio unilateral, pero esto requiere de al menos 3 años desde que dejan de convivir. Este es uno de los tipos de divorcio más comunes en Chile y en el resto de mundo.


El divorcio por culpa

El divorcio por culpa es similar al unilateral, pero la diferencia es que no se requiere de ningún tiempo de separación para que haga valido. Este tipo de divorcio es posible cuando uno de los dos falta a cualquiera de los deberes y obligaciones que están impuestas con el matrimonio. De igual forma se hace valido si las faltas son cometidas con los hijos y las obligaciones hacia ellos.


Documentación requerida

La documentación requerida para dar inicio a los trámites de divorcio es inicialmente la certificación de matrimonio de cada uno. Después de esto los documentos requeridos estarán sujetos a la repartición de bienes y que tanto hay que repartir entre ambas personas. Para más detalles sobre eso, es necesario que un abogado pueda evaluar el caso y así tener información detallada de lo que se requiere.


Evalúe bien la situación antes de actuar

Como mencionamos inicialmente, el divorcio es la solución cuando ya no existe ningún tipo de manera de arreglar los problemas entre dos personas que se han casado. Por esta razón es importante siempre evaluar la situación y no buscar el divorcio si no es algo que realmente se amerita. En chile el porcentaje de divorcios es cada día mayor y es importante hacer conciencia de cuando es inevitable y cuando es posible evitar el problema.


La violencia y la infidelidad

Tanto la violencia como la infidelidad son las dos causas principales por las cuales miles de personas en todo Chile deciden divorciarse cada año. Es importante tomar en cuenta estos factores y determinar si la situación en la cual nos encontramos no deriva de ninguno de esos dos problemas. Muchas parejas también parecen separarse por problemas de vicios y de falta de interés por parte de uno de los dos en mejorar su situación económica. Otros casos más aislados pueden incluir la adición a las apuestas o a las compras compulsivas. Todos estos son problemas que de una u otra forma pueden hacer que las personas decidan que la separación es la única opción viable para poder continuar con sus vidas.